Otras Ediciones


Entrevista Yaneth Gutiérrez

Tengo entendido que usted participó en el proceso de la edición aniversaria 2015 Venezuela es una nota.
En esa no, yo pensaba que era la última, en esa participó Ángel Mendoza que ya debe estar por llegar. Yo he participado en casi todas pero en Venezuela es una nota no participé. Si te hablo en general de ediciones puedo hablar, pero de esa no te puedo decir nada, porque no participé.

Bueno en realidad, hay algunas preguntas que son específicas con respecto al contenido pero, sin embargo, hay otras que se refieren al proceso de la edición y yo pienso que como ya ha participado en varias es bastante probable que podamos conversar al respecto, como por ejemplo…  ¿Cómo comienza a planificarse el contenido que va a llevar una edición aniversaria?
Bueno, todo surge de una idea, como todo en cualquier proceso creativo y en el caso de una edición aniversaria debe surgir básicamente por eso, una idea y que esa idea tenga el impacto noticioso e informativo como para merecer no una, sino un conjunto de páginas como en este caso puede ser. Nosotros hicimos la última de cuatro cuerpos, que es bastante, sobre todo en esta situación país es bastante.  Anterior hicimos, que se yo, una también de cuerpos completos, (hasta cuatro cuerpos más) anterior hicimos una revista… ¿Si? Entonces cada temática tiene que ser lo suficientemente fuerte, o sea con una fortaleza noticiosa, atractiva, como para que tú le dediques tanto. ¿Entonces tú me dices, cómo es el proceso, cómo surge?

Si, ¿cómo surge a partir de una idea? ¿Esa idea generalmente es una propuesta libre lo propone algún jefe de información? ¿Hacen un sondeo en la población de qué puede interesar?
Hay varias opciones, la principal de la planificación es escuchar propuestas, si se puede decir así, surge de escuchar propuestas, lluvia de ideas, de hecho nos reunimos ¿Quiénes se reúnen? El equipo encargado que por lo general suele ser uno de los sub directores del periódico, puede ser el que tenga la responsabilidad ese año de hacer la edición, porque le corresponde, porque le gusta lo que se propuso, ese es un trabajo con bastante participación. Se solicitan propuestas, a ver qué escucha la gente, la gente que trabaja acá pues, qué propone. De repente yo, por motus propio, digo, mira ¿por qué este año no hacemos una edición del tema musical? Creo que esa de Venezuela es una nota, creo que fue así, por una propuesta, no estoy segura, a lo mejor Ángel si sabe.

Sí, puedo preguntarle…
Le puedes preguntar. Surge de propuestas, entonces pues, preguntamos. Siempre es bueno preguntar, consultar el equipo de trabajo que participa. En los anteriores casos, todas las ediciones se hacen en equipo, por su puesto. El equipo puede ser desde cuatro personas hasta toda la redacción.

Generalmente, supongo que con esta situación tan difícil que estamos atravesando todos en el país, participan pocas personas, supongo que arman grupos de cuatro o cinco…
Bueno sí, depende de la temática. Cuando fueron los cien años, participó un equipo bastante grande. Cuando Panorama cumplió noventa años (yo no trabajaba aquí, pero recuerdo esa edición)  fueron noventa entrevistas, ¡se buscó un gentío! Y todo internacional, gente muy importante, se hizo un mega trabajo grandísimo Eran fechas… Influye mucho en la edición también, si son fechas redondas, por ejemplo cien años, noventa años… Entonces claro, cuando vengan los ciento cinco años, seguramente vamos a tener una edición, dependiendo también del personal y todas esas cosas.
Si influye, porque ya no somos tantos, ahora somos un poco menos, pero la calidad no disminuye. Porque se trata que sean los mejores, como siempre la plantilla de periodistas que tenga más oficio (experiencia) o dependiendo el tema, porque también hicimos una edición (creo que también fue una especial) sobre las nuevas tecnologías, las redes todo eso… y te estoy hablando hace años, y la hicimos con gente joven. O sea, gente que sabe de estos temas, la mayoría eran los chamos, quienes participaron eran los periodistas más jóvenes. Entonces, depende. Todo surge de una idea, esa idea de dónde surge, de una lluvia de propuestas, trabajamos en equipo. ¿De qué depende la idea? de que la temática sea coyunturalmente fuerte, por ejemplo estamos en una época donde todo es multimedia… Así hicimos una edición ¡Ah, bueno, la del año pasado! Que fue sobre los TBT’S, entonces estábamos en la onda de lo que la gente está hablando.
Para refrescar este país que está en crisis, dijimos, vamos a hablar de lo positivo que tenemos, vamos a hablar de la biodiversidad ¡somos un país rico! En muchas cosas biodiversas, y eso lo hicimos este año, el año pasado, perdón.  Y así vamos siempre a tono con lo que la gente está hablando, con lo que es noticia, siempre las temáticas tienen que estar enfocadas hacia lo que la gente quiere leer…

A un tema de interés poblacional…
¡Claro! No necesariamente tienes que imponer una idea, ya la gente te la da. O sea, no vas a inventar el agua tibia.

Claro, ¿En qué momento, luego de que ustedes formulan todas esas ideas, hacen esa recopilación de propuestas, más o menos como cuánto demora ese procedimiento? ¿Es algo rápido? ¿Es desde el inicio del año que comienzan a tratar de qué se va a tratar la edición? ¿En qué momento comienzan a actuar? Es decir, ¿Cuánto tiempo demoran en tomar la decisión de qué va a tratar el tema y comenzar con todo lo que es protocolo para organizar ya la edición aniversaria?
Aquí se trabaja mucho con la planificación, todo se planifica. El caso de las ediciones especiales, sean estas aniversarias, o sean estas como el caso de ahora que viene carnaval, el día de los enamorados, todo se planifica con suficiente anterioridad. Como no manejo el área de ediciones especiales, no es donde yo trabajo (mi área es política) pero escucho, sé, que se trabaja con meses de anticipación. La edición aniversaria, incluso la de este año, (que estamos en enero) ya se está planificando, se está tocando qué temas podemos trabajar, qué áreas podemos tocar, qué vamos a hacer para la edición aniversaria del 1ero de diciembre del 2018.

O sea que demora prácticamente todo el año.
Todo el año. La edición aniversaria se planifica desde principios de año. Por supuesto, de repente ya es en agosto, (que ya es mitad de año) de repente ya se afinan los detalles. Por ejemplo, se decide la temática concretamente, se definen los temas, quiénes van a trabajar, más o menos por dónde lo haríamos gráficamente… Pero todo el año en función sobre cómo se va a trabajar esa edición.

¿Bajo qué criterios se trabaja con la fuente? La mayoría son fuentes físicas, se permite trabajar con otros recursos, hacen entrevistas vía correo, Skype, Whatsapp… ¿qué es lo más común? ¿qué canal se utiliza mayormente para entrevistar a las personas que van a formar parte del contenido, por ejemplo tal vez, este caso de Venezuela es una Nota, que hubo entrevistas a personas importantes de la música venezolana, incluso hubo reseñas de personas que ya estaban fallecidas, cómo es el tratamiento de esa información ¿Contactan a esa persona, la persona se traslada hasta acá, ustedes van a otra parte?
Se utilizan todos los medios y formas posibles, accesibles y por supuesto legales. Las entrevistas presenciales, esa es la mejor. Se contacta a la persona, si está en Venezuela, si está en Maracaibo, vamos como que haciendo el cerco, si está en Caracas, tenemos corresponsales, si hay que hacerla en Caracas, pues se puede de repente delegar en la persona que está allá… Es lo más viable en cualquier caso. Luego se van usando otros métodos que permite el periodismo, que son por ejemplo el correo electrónico, el Whatsapp, ya es un medio de comunicación. Los mensajes directos para contactar, se usan las redes sociales si es necesario; en ese caso que había músicos internacionales, se contactan vía Twitter por mensajes directos, sino tenemos el contacto… Panorama tiene cualquier cantidad de contactos, a veces no es necesario usar las redes sociales, pero te doy un ejemplo. Y se hace por correo, se hace vía Skype, se hace por Facebook, como sea la manera más accesible a ese personaje que no esté en Venezuela, pero si está en Venezuela te aseguro que trataríamos de ubicarlo personalmente. Tiene que ser que esté no sé, en Ciudad Bolívar viviendo y no tengamos a quien enviar para allá, entonces lo hacemos por otras vías, que son las formas más factibles pero así se hizo en muchos casos, sí se puede. Han venido al periódico, los entrevistamos… como somos los periodistas, que llegamos a donde tenemos que llegar como sea lícito conseguimos la información.

Por supuesto, siempre dentro de la ética…
En las ediciones en las que has participado ¿cómo es la selección de las fuentes es algo que viene en el proceso de la planificación, es algo que surge de una pauta?, más o menos como es el proceso
Hay una orientación por parte del editor o quien esté a cargo o el periodista que conoce o maneja la fuente sabe que es más fácil para hablar del origen de la música venezolana buscar a determinada persona y usa los métodos y las formas de llegar a esa persona. Parte y parte, fifty y fifty, como todo trabajo periodístico se hace en equipo, todo parte de la comunicación si el editor conoce a alguien y puede facilitarlo, lo facilita al periodista que va a hacer el trabajo periodístico (valga la redundancia) y el periodista, que maneja su fuente y tiene sus formas puede ubicar a la persona, entonces es un  trabajo en conjunto, en equipo; todo es en equipo, todo se conversa incluso entre los integrantes de esa edición aniversario. Mira yo vi a fulano, yo no lo voy a entrevistar porque no me lo colocaron, pero te lo voy a pasar. Entonces ¡ah, mira! Yo tengo una amiga que es la hermana de fulano, que te tocó entrevistar, y es un trabajo engranado…

Una sinergia propia del equipo…
Una sinergia, esa es la palabra.
Bueno, me imagino que luego que me comentas que duraron un año en el proceso de la selección del tema, ya será previo a los meses para comenzar, cuando ustedes empiezan a filtra qué tiempo se van a demorar entre colectar la información como tal. Me imagino que si la edición debe publicarse en diciembre porque ya está finalizando el año, yo me imagino que ustedes concretarán y comenzarán a recolectar toda esa información meses previos un mes antes, dos meses antes…
No, como te dije se trabaja siempre con una planificación, incluso (no viene al caso) pero para que tengas un ejemplo, el trabajo diario en Panorama se hace con planificación. No es que llegamos y ay mira va a hablar fulano, vamos pa’ allá, no, vamos a planificarnos, vamos a reunirnos, quién va a hacer esto, qué va a hacer, cómo lo vas a hacer, dónde va air, qué temas son los que están sonando en la actualidad… Todo se planifica, es un trabajo como el de todos los días.

Sí, claro…
Entonces en el caso de una edición con más razón, una edición aniversario es como la joya de la corona de Panorama, porque es la que celebra nuestro nacimiento, el cumpleaños del periódico, etcétera, etcétera… Entonces, en el caso de los tiempos, como te dije en enero se comienzan a tocar las temáticas, a evaluar, a sopesar cuáles son las que vamos a trabajar, a mitad de año ya se planifica el equipo, no sé… como no he estado en la coordinación, yo siempre he sido colaboradora, participante, nunca he coordinado, pero por la experiencia puede ser hasta unos dos meses antes. No es que vamos a estar con el corre corre, eso se trabaja con suficiente anticipación. Que quede redondo (como decimos en términos periodísticos) que quede bien hecho, que sea corregido, que si le falta un dato dé tiempo de meterlo, agregarlo, entonces todo eso se hace con anticipación. No te podría decir que son tres meses antes, porque te mentiría no sé si es un mes antes en mi caso me han dicho el día de entrega. Se establecen fechas de entrega, por supuesto, de repente si a mí me tocaba diciembre lo entregaba el 30 de octubre, pero ese es mi caso, no sé cuál fue la fecha de cierre de esa edición. Nos establecen a todos los periodistas participantes de las ediciones, como todo trabajo, orientaciones, pautas de tiempo y fechas de entrega, porque si no, no camina nada.

Lógicamente… En tu caso como colaboracionista, bueno, veo que te dedicas la mayor parte del año a editar una sección del periódico ¿te dedicaste en tu colaboración a revisar el trabajo de algunos reporteros, tuviste trabajo editando información, filtrando un poco la información de tus compañeros, en las ediciones en las que has tenido la oportunidad de trabajar?
¿En las ediciones? No, no, porque siempre participo como eso pues, como una más del equipo, o sea, si somos diez personas, yo hago mi trabajo. Por eso te digo, no he trabajado como coordinadora de ediciones aniversarias.

No te ha tocado la oportunidad de editar…
Edición no, y creo que a Ángel tampoco.

No, Ángel es diseño, tengo entendido…
No, Ángel es redactor, es periodista, hemos participado antes pero para nada he editado a otro porque no ha sido la función que yo he cumplido allí. Siempre hay alguien a cargo de editar esos trabajos o coordinar que el equipo trabaje de una u otra manera, ya eso no es mi área. Mi área es política.

Claro… tengo entendido según lo que conversamos al principio que tú estás trabajando en la edición de la biodiversidad, en esa sí que vas a participar, ya participaste, en la que salió en diciembre. Hubo algún trabajo de esa edición que te generó más empatía, que te gustó más que el resto, algún entrevistado en particular, algo que te pareció más atractivo… tu joya particular de la corona de esa edición.
A mí me correspondió el cuerpo del estado Zulia y me gustó mucho porque no conozco todo el estado Zulia, lamentablemente no conozco la Sierra de Perijá que por lo que leí o lo que entrevisté, me parece que es uno de los tesoros que tiene el estado Zulia, majestuoso, enorme, hermoso, tiene unas cascadas, o sea todo lo que vi, lo que leí, lo que investigué porque lo hicimos con las fuentes primarias que son del el Gobierno, que tiene unas páginas que son sitios oficiales, todo lo que hicimos o lo que hice, lo que investigamos, me parece magnifico, es descubrir el estado donde vivo, que no conozco del todo, que no tenía idea de semejante belleza, de verdad que si voy debe ser todavía mucho mejor entonces creo que me pareció interesante el tema de las riquezas que tiene la Sierra de Perijá, que son enormes. Tiene las cuevas, creo que son las segundas cuevas más grandes de Venezuela, los saltos de agua, después obviamente del Salto Ángel, tiene saltos de agua portentosos, grandes, que no lo sabía, es impresionante. De todo lo que hicimos, de todo lo que vimos, porque hicimos también la Laguna de Sinamaica y los parques de Maracaibo, pero de todo, me pareció lo más impresionante las riquezas que tiene la Sierra de Perijá. De lo que no me tocó a mí, el parque Henry Pittier, las playas, las costas, de verdad que fue una edición muy hermosa, porque además en colores se ve mucho más bonita. Entonces tú vas viendo datos y viendo cosas y tú dices Dios mío!

Sí, tantas ansias de conocer el mundo, con tantas cosas hermosas que conocer acá…
¡Exactamente! ojalá que de verdad tuviera tiempo de recorrer Venezuela, porque es hermosa.

Sí, y ahora tengo entendido que con este antiguo gobierno de Arias Cárdenas, como que organizó a través del turismo, un paquete especial para conocer esas partes específicas de la Sierra.
Eso también lo metimos en el trabajo, también lo incluimos. Sí, sí, vale la pena. Ojalá de verdad se haga como una política de Estado que la gente pudiera conocer el país, porque uno lo hacía, ahora es más difícil con la situación económica, pero uno poco a poco fue conociendo su país y cuánto no te falta aún por conocer. Esa edición a mí de verdad me pareció excelente, por el tema, por como lo trabajamos y por como lo recibió la gente, porque mucha gente joven, aunque muchos se están yendo, mucha gente joven lo coleccionó, lo compró solo para guardarlo, porque es una referencia para los colegios, todo eso forma parte de la selección del tema; la utilidad también puede ser uno de los factores que puedas tomar en cuenta para seleccionar… Este tema nos sirve, porque tiene que ver con algo que es de consumo y de mucha utilidad para la gente joven.

Bueno, según lo que me comentas, siento que estás bastante orgullosa del trabajo que se realiza en todas las ediciones en general; sin embargo ¿nunca has sentido que quedó algo por fuera? ¿Sientes que en este tema en el que trabajaste de la biodiversidad quedó algo por fuera? ¿Te diste cuenta más adelante o sientes que todo quedó completo, sobre la mesa, nada se quedó fuera?
Yo siento que hicimos un buen trabajo y que se cumplieron los objetivos, porque lo que se planteó desde un principio se cumplió. Hicimos un recorrido por Venezuela, por sus bellezas naturales, por su fauna, por su flora y por toda la importancia que eso tiene, y creo que lo logramos porque abarcamos lo más importante, incluso partes que no eran tan conocidas también las incluimos y para el espacio que teníamos los recursos que se podían manejar en cuanto a los cuerpos, se cubrió la expectativa que teníamos, o sea, no quedamos cortos y pudiéramos decir que si quedamos cortos, porque Venezuela es demasiado grande para abarcarla en cuatro cuerpos, obvio, no nos iba a alcanzar todo el periódico, sin embargo hicimos una edición integrada para la página web y se hizo una versión digital de los trabajos que habíamos escrito y a esos trabajos se le anexaron imágenes, porque lo que te permite la plataforma digital es incluir cualquier cantidad de información que no está limitada al espacio del papel.

Sí, yo siento que esta generación es más visual y la receptividad del público es un poco más visual que de contenido…
Exacto, yo siento que cubrimos todas las expectativas, quedó muy bien la receptividad fue enorme, la presentación fue muy bonita y se cubrió el tema digital que es donde la gente si quiere conocer más, si quiere ver más imágenes hubo entrevistas que fueron más extensas y se colocaron en la web y la gente está más familiarizada con eso. Si me hubiese preguntado hace años sí, pero no es el caso, con la página web uno se siente como que cumplió.

Sí, es bueno escuchar que a pesar de las limitaciones que se van colocando en el camino por la situación que atraviesa el país, me contenta mucho que estén utilizando las pocas herramientas que tal vez nos quedan, que se trate de completar la información para que la gente pueda tenerla de alguna manera que llegue completa, que no tengas que privarte de nada porque no lo incluiste en los cuerpos porque no tenías el papel, pero sin embargo se aprovechó la página web.
Pero te insisto, la edición como tal se planificó, salió. Cuatro cuerpos, cada cuerpo de ocho y seis páginas, cada página full de información e imágenes. Y se hizo una versión digital donde se incluyeron muchísimas más imágenes, fotografías y datos que lo permite la plataforma multimedia y que cubre el espectro de lo que uno esperaba. Así se cumplió, para el caso específico de las ediciones aniversarias se trabaja sobre lo que se planifica y como era un buen espacio, se trabajó sobre un buen espacio.

En esa parte de  las fotos me gustaría detenerme un poco, porque me gustaría saber si tú participaste seleccionando las fotos o ¿hay otra persona que se encarga de seleccionar y filtrar las fotos?
Sí, aquí hay un editor de fotografía que es el responsable de calidad grafica del periódico desde la primera a la última página y se trabaja conjunto con él. Puede ser como un supervisor del trabajo gráfico que uno pueda buscar pero como el periodista es quien trabaja el tema, las fuentes, los espacios… Uno hace la investigación hemerográfica, digital de los sitios oficiales, ministerios, organizaciones… Todas esas instituciones fueron consultadas en sus fotografías, se publicaron y se colocaron los créditos correspondientes todo ese trabajo que busca uno, las fotos que envían las fuentes… toda esa información se propone y el editor de fotografía puede valorar si se vamos por buen camino, yo como periodista puedo utilizar mi criterio visual para proponer alguna imagen,  pero es él quien decide, él es responsable de enviar a hacer las fotos o hacerlas él. En el caso de Maracaibo se tomaron fotos del zoológico, del parque Jardín Botánico. Todo ese trabajo no lo hace el periodista que está escribiendo, el puede por supuesto buscar y proponer pero hay un editor de fotografía que es el responsable de que todo quede bien, y hay un equipo fotográfico que también colabora en la edición. Entonces, siempre se trabaja así si es diseño, diseño, si es fotografía, fotografía, sólo que por ser un medio de comunicación, nos comunicamos y nos apoyamos para que quede un producto con un buen sello Panorama, esto está bien hecho, aquí no hay ningún hilito suelto.

Por supuesto… En cuanto a la disposición de los artículos, ¿trabajaste en eso o fue siguiendo una pauta?
¿Cómo así, los reportajes?

Sí, la disposición de los artículos en cuanto a la jerarquización
No aquí cada periodista (hablando de la última edición) ya con los temas asignados, seleccionó las fuentes con la conversación que ya hablamos, que se trabaja con el coordinador de ese equipo, y en función de esa información que se va aportando, como se hacen todas las informaciones o como se hace en cualquier trabajo periodístico, se va con las prioridades. Por ejemplo, qué es noticia, en el caso de la Laguna de las Peonías, por decir algo, o de Los Olivitos cuál era el objetivo de hacer el trabajo de La Ciénaga, por dónde voy a comenzar la nota, obviamente es reconocido en el mundo entero que Los Olivitos tiene uno de los reservorios de flamingos más importante. Entonces bueno, quién marca esas prioridades, lógicamente el periodista que lo está reporteando, cómo la va a enfocar… Tenemos un reservorio envidiable en el Caribe y somos muy reconocidos por eso… Y por ahí, las prioridades de cómo se va a escribir la nota, las va viendo el mismo periodista en el camino, cuando va descubriendo el tema, pero obviamente, no es un tema desconocido, todos sabemos lo que hay ahí, lo que vamos a ver es cómo lo destacamos. Que el coordinador te pueda dar sugerencias, puede hacerlo porque tiene toda la autoridad, sólo que escribir es un proceso creativo.

Sí, claro… En cuanto a números, ¿qué tanto trabajaste en esta última producción, cuántos artículos fueron de tu autoría, cuántos temas cubriste? ¿Fue solamente un estado en particular, trabajaste con dos, tres, estados?
No, un estado nada más, el estado Zulia. Las riquezas del estado Zulia y las dividimos por secciones, como podrás ver en la edición, que fue la Costa Oriental, el área Metropolitana, Maracaibo, San Francisco, La Cañada, los parques en cada región del estado, la Sierra de Perijá y los embalses. Lo abarcamos así, todas las riquezas (hablando del Zulia) cada estado explotó lo que tiene como reservas y  como valores naturales, se dividió así y en función de eso salieron de repente tres, cuatro temas por página.

¿Algún otro periodista te acompañó en ese estado o todo el Zulia fue de tu autoría?
No, todo el estado Zulia fue mío.
¿O sea que lo puedo cuantificar al momento de revisar la edición?
Sí, cuando lo revises lo vas a ver, ahí están los créditos… Bueno, ahí trabajamos a cuatro manos, como se dice, porque hay algunos trabajos que ya habían tenido el apoyo en la reportería de una periodista, entonces compartimos los créditos; hay algunos que se armaron con mucha información documental… Se trabajó de muchas formas para este especial en particular a diferencia de otros especiales donde por ejemplo Venezuela es una Nota es más de entrevistas de hablar con esas personas en particular, en este caso era un tema más documental y hemerográfico, es otro tipo de trabajo un poco mas de investigación.

En cuanto a tu experiencia en general durante esta edición ¿qué me puedes contar?, o sea lo bueno, lo malo, lo feo de tu participación.
A mí me encanta participar yo lo disfruto mucho,  lo comparo con los afectos porque es donde tú trabajas, el cumpleaños de donde tú trabajas quieres estar ahí, quieres felicitarlo y la forma como yo lo felicito es participar aunque sea con un artículo, una nota, un reportaje… Y gracias a Dios he podido hacerlo durante el tiempo que he estado aquí, no en todas porque también depende la temática, en una oportunidad fue deportiva y no era mi fuerte, pero por ejemplo este me pareció muy simpático y yo me lo propuse. Tú te puedes postular, hay un equipo que decide quiénes van a trabajar pero también hay la posibilidad que es una de las cosas que yo agradezco de Panorama, que te permite participar, te permite postularte, te permite ser voluntario y si puedes si tienes la capacidad o tienes el tiempo participas.

En este caso te postulaste…
Yo me postulé yo sé que también me hubiesen escogido (porque trabajamos en equipo) pero lo digo por si acaso, yo tuve un reposo médico largo y cuando me reincorporé yo estaba pendiente de que por favor no me dejaran por fuera porque yo quería participar y como era un tema del cual podía escribir, participé. O sea no hay mayor estrés o rollo allí con que hay unas normas… No, no, no.

Es un poco relajado en ese aspecto, si te propones y tienes la capacidad me imagino que el equipo lo toma en consideración
Sí, tú te propones y si el tema lo permite (porque tampoco puedes incluir a 50 personas en una edición de diez páginas) es una cuestión de logística de cómo se va a trabajar. No es un trabajo para nada estresante, es más bien como un respiro, en mí caso que cubro política, economía, mundo, los problemas de Maracaibo… Eso fue como un tema interesante, divertido. Lo bueno del periodismo es que tu aprendes cosas que no pensaste que ibas a aprender, vives vidas que no pensabas que ibas a vivir y en el caso de los temas de los especiales se toma mucho en cuenta eso.


Zoila Rincón CI: 16.608.966

Comentarios