Edición


Entrevista a Ítala Liendo

¿Cuántos integrantes del equipo trabajaron?
En Venezuela es una Nota trabajaron Yessenia Rincón, Keyla Vílchez, Ángel Mendoza, Carolina Pérez que es la diseñadora, Luis del Villar y yo. Son cinco integrantes.

Apenas cinco integrantes, ¿todos  ellos se postularon o los llamaron?
Mira, aquí hay ya de los viejos, porque ya varios compañeros se han ido, de los que quedan de la vieja guardia, son fans de las ediciones aniversarias porque saben que llevan un plus de tradición de querencia, de apego emocional con la marca, porque saben que ese día Panorama los va a sorprender con un tema no conversado… Entonces hay unos chicos, por lo menos Ángel es de los que me dice: “mira no me vayas a dejar por fuera” Yaneth Gutiérrez (que en esa oportunidad no participó) pero ha participado en muchas otras, siempre me pide que no a deje por fuera. Ellos son los primeros en ser convocados para una edición aniversaria y obviamente llamamos al de espectáculos, que era Luis del Villar y llamamos a la de cultura que era Yessenia; a una gaitera nata como es Keyla, gaitera por lo zuliana… Entonces, a esos que uno sabe que habla de música, que habla de cultura, de arraigo fueron llamados a participar en esa edición.

¿Por qué se escogió el tema de la música?
Mira, nosotros escogemos generalmente para  ediciones aniversarias, redescubrir a Venezuela en facetas no manejadas en medios de comunicación impresos. Las ediciones aniversarias de Panorama son diseñadas para preservar, para llevar a las escuelas y nosotros queremos resaltar lo positivo que hay del país. Ya de noticias negativas tenemos bastante todos los días y de todo orden, entonces procuramos ese día darle como un bálsamo de cultura de amor propio… Entonces, en esa onda de rescatar lo positivo de ser venezolanos, ya habíamos  de, por qué la mezcla de razas ha hecho del venezolano un ser especial. Ya hablamos de los valores del venezolano, de la inventiva del venezolano, del por qué destaca en otros países, etc, etc; ya pasado el boom de los cien años de Panorama, que nos fue bien, hubo un espectáculo (que yo me imagino que acompañaste a Arminda) en el Palacio de los Eventos, bueno decidimos en aras de ver, de recuperar lo bonito que fue ese concierto, quisimos llevar los géneros que allí se expusieron; porque sabrás que ahí hubo pop, hubo merengue, hubo guaracha, hubo gaitas… Entonces dijimos “Venezuela es eso que está ahí vamos a llevarlo al papel” entonces rescatamos lo positivo de esa noche del 2 de diciembre del 2014, lo llevamos al 14 de diciembre del 2015, dándole su vuelta por supuesto, entonces hablamos de los géneros musicales que nos distinguen en el mundo y por eso hicimos “Venezuela es una Nota”

¿La selección de los ritmos que se reseñaron, se hicieron en función de ese concierto también?
No, en función del concierto pero nos asesoramos con un músico de la sinfónica y con un chico que estaba aquí de vacaciones, trabaja en España y trabaja con huracán de fuego, esa  de los tambores y tiene un apodo, lo llaman “Er Chivo Loco” así lo sigues en redes, “Er” con “R”. Él es un ser talentosísimo, muy jovial y lo trajimos a esas reunión en esa oficina, para que nos hablara de los géneros que no podían faltar y él, como buen percusionista, nos habló de rescatar la cadencia de la percusión en los cantos de las minas… etc, etc. Entonces, entre lo que vimos esa noche, lo que hablamos con el maestro de la sinfónica, y con lo que nos contó “Er Chivo Loco” hicimos ese mix que tú viste allí, de géneros musicales que estuvo muy amplio. Perdón, me faltó una compañera. Ahí en esa edición se llevó un trabajo que iba a ser publicado en la sección “A Fondo” sobre el aniversario de la canción “Motivos” de Ítalo Pizzolante, que fue entrevistado. Entonces, como era el género musical y el aniversario de la canción era el 2 de diciembre (si no recuerdo mal) entonces decidimos adelantarlo un día, ara hacerle su homenaje a Ítalo Pizzolante, que como sabemos, fue un músico excepcional, para Venezuela, tanto que el himno de Puerto Cabello es de su autoría, y casi todos los boleros que en su época impuso Felipe Pirela, vinieron de la pluma de Ítalo Pizzolante, entonces también fue un homenaje al señor.

¿Y cómo se llama esa compañera?
Marielis Zambrano, ella hizo el trabajo de “Motivos”

¿Cómo se escogieron las fuentes que se entrevistaron?
A ver, aquí hacemos división, mejor dicho, definición de grupos. A la de cultura, que sabemos que le gusta el pop. El género de salsa y el de Guaco, porque Guaco es un género musical, se lo dimos a Ángel. A Keyla con los ritmos del centro- occidente del país. La música oriental se le puso a Yessenia y lo que hicimos fue preguntar a los periodistas, con cuál género se sentían más identificados y las fuentes fueron escogidas por ellos mismos. Ahí hubo entrevistas personalizadas y entrevistas documentales, consultas documentales y hubo vía correo a fuentes propias de la música. Habló mucha gente de la radio, tipo Ramón Soto Urdaneta, tipo Moraima Gutiérrez, personas que por años han dedicado hacia el centro del país (Valencia, Maracay, Oriente) entonces lo quisimos rescatar. En eso nos apoyamos mucho en Ángel que aunque él nació aquí en Maracaibo, su infancia y su educación hasta la secundaria la hizo en Oriente, en Cumaná, entonces como él conoce esa parte, tiene a gente identificada, a la que se pudo contactar.

Yo tuve la impresión de que no le dieron tanta importancia (como inicialmente nosotros creíamos en el trabajo)  a los cargos; porque yo tenía entendido y la profesora también pensaba que las asignaciones se designaban por departamentos, pero veo que fue un grupo bastante diverso y  no hubo distribución de cargos.
A ver, la distribución de cargos… De que los textos queden pulidos se encarga quien lleve la edición aniversaria (que en ese caso me correspondió a mí) en diseño, como mucha gente ha fallecido, es difícil en un papel, llevarlo gráficamente así que nos apoyamos en un archivo, en Internet, obviamente, en lo que los músicos, pudieron rescatarnos y en eso nos apoyó mucho el de la Sinfónica. Con Carolina Pérez se hizo mucha composición gráfica (no sé si la recuerdas) entonces, no es que no haya distribución de carga, si hay… Pero recae básicamente en el jefe de diseño que en ese caso fue Carolina Pérez (que ya no está con nosotros) y la edición de textos que me toca a mí.

Y después de plantear el tema o de escoger el tema, me imagino que hacen una lluvia de ideas… Ya eso lo he conversado con otros compañeros. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Los pasos a seguir, ya decidido el tema, se le informa a la directiva, se le informa a mercadeo, a comercialización, porque ya no es un trabajo solamente de la redacción, es el regalo que Panorama, por su aniversario ofrece también, entonces a mercadeo para que se encargue de la campaña publicitaria, a comercialización para que se encargue de conseguir publicidad. En esa edición generalmente las agencias de publicidad, compiten entre ellas para que su publicidad gire en torno al tema. Entonces ahí bubo publicidad tradicional de alguna ferretería felicitando a Panorama, pero hubo agencias que le pusieron más cariño y llevó a la ferretería al plano musical por ponerte un ejemplo. Esos son los pasos; se informa a la directiva sobre el tema, a comercialización a mercadeo y ya redacción tiene riendas para escribir. El paginaje de la edición va a depender de cuán fértil fue la recepción de la comercialización y ahí entra un proceso de negociación en que como son ediciones preparadas, consultadas de diseño, que los textos no vayan a ser cortos, que no sean editados a última hora… Entonces hay una negociación: “mira, tengo esta página de publicidad entonces dame esta de texto completa. Ya tenemos como seis, siete ediciones en las que antes sufríamos, pero como bueno ya todo va avanzando, se trata de preservar las páginas completas para las publicidades pero también para los textos.

¿Cómo surgió la idea de abordar la edición desde los géneros musicales y no desde los artistas?
Por lo que te digo… Porque muchos artistas han fallecido y porque la juventud se ha abocado a lo que es el pop. Aquí no hay nadie joven  que sepa de… A ver, tú le preguntas a un joven de ahora qué es el Concierto en la Llanura y no sabe, qué es El Diablo Suelto y no sabe; en cambio le preguntas qué es Guaco y la gente sabe. Por qué a través de los géneros, porque es lo que no va a perecer, Afortunadamente, habrá alguien, que dejará sus escritos, sus grabaciones, su legado… Pero está, el potencial de la radio para seguirlo explotando y va a depender también de cuán refinado esté el gusto de venezolano para permitir que esos géneros no fallezcan.

Interesante esa respuesta… Más o menos como cuánto se demora el proceso de la elaboración de la edición aniversaria, tengo entendido que más o menos un año, eso me ha comentado el resto de los compañeros.
En un año porque ya en diciembre tenemos perfilado cuál va a ser el tema del próximo diciembre 2018. Pasado el primer trimestre, comenzamos ya a notificarle a la gente si quiere participar. Ya yo sé quiénes son los que me van a decir que sí, pero  igual convocamos. Entonces yo diría que esos son nueve meses de preparación; antes se hacía contra reloj per todo va fluyendo y como no hay una agenda política calmada, no hay una agenda económica calmada, le vamos dando espacio en estos nueve meses al que lleva la pauta del día a día, porque es que a Ángel yo no lo desincorporo de su trabajo para que me hable de los géneros musicales, tiene que hacer una fusión entre las dos cosas. Él va investigando, va llamando, va consiguiendo, va escuchando porque se tuvo que escuchar música. Como la edición es papel, tuvimos que llevarle música a las letras. Entonces, cuando ya está listo para escribir, tiene dos semanas para dedicarse full y se apoya en los compañeros, pero no nos desincorporamos totalmente, yo por muy a cargo que esté, a cargo de las ediciones aniversarias, no puedo desligarme de las agendas que tiene Panorama en sucesos, espectáculos, deportes, entonces por eso nos dedicamos tantos meses. Si se cae una pauta, una agenda o un entrevistado, se consigue a otro- Si la persona se fue del país lo contacto vía Instagram, Facebook, correo, tengo todo ese tiempo para irme preparando pero sin descuidar mis funciones acá.

¿En esta edición en particular, participaron corresponsalías?
Marielis Zambrano, era la corresponsal en ese entonces de Panorama en Cabimas y Luis del Villar era el jefe de la corresponsalía en Caracas. (Interacción)

¿Cómo hicieron para entrevistar otras fuentes foráneas?
El equipo que participó hizo sus investigaciones documentales se llamó a la gente de la radio, a los que tienen programas de música de toda la vida, gente de Valencia, Carcas, Oriente, entrevistas digitales que también se hicieron. Por ejemplo a Oscar de León se contactó a través de su mánager, que habló allí también el hijo de Ítalo Pizzolante se contactó por redes también y tuvimos el apoyo del músico de la Sinfónica y de Yessenia que como manejaba la fuente de cultura, ponía a la orden sus datos y sus contactos. Todo fluyó.

¿En esta edición, se tuvo que viajar fuera del Zulia para hacer alguna recolección de datos?
No, nadie viajó, todo fue desde aquí, usando la tecnología.

¿Alguien del equipo tuvo algún contratiempo para contactar a alguna fuente, una mala experiencia?
No recuerdo. Como te digo, se pauta temprano, desde inicio de año, tenemos generalmente nueve meses para trabajar, entonces tenemos tiempo para reactivar o rescatar cualquier pauta que se vaya muriendo y nos damos apoyo unos con otros, como no es una edición que ese entrega en quince días, tenemos nueve meses para responder.

Un número estimado… ¿Cuánto fue el tiraje de ese día?
Esa respuesta si no la tengo porque el periódico, duplica su tiraje para responder a la gente, porque como es una edición para coleccionar, es una edición donde la gente busca no quedar por fuera. Entonces, a los números que por tradición, Panorama lleva en el año, esos números se duplican.

En relación con respecto a las ediciones pasadas, el sondeo que se hace en las redes lo que se escucha en la radio… ¿Cómo recibieron los lectores esta edición?
Para nosotros fue grato como equipo que unas de las primeras llamadas que se recibieron aquí en la sala de redacción, fueron de colegios y del secretario de cultura, que en esa época fue Giovanni Villalobos, para decir que Panorama siempre está del lado de la educación y la cultura. Por eso digo, somos un medio para informar los doce meses, pero tenemos un año para recordar los valores, la esencia de ser venezolano- Si las escuelas te agradecen porque vana a hacer un trabajo, la gente de Pitoquito, como se lo pedían a Mariana Tello, que es la chica que estaba en Panorama en la escuela… En la radio, que te comenten, que te posteen, que pongan páginas. Por ejemplo el hijo de Ítalo Pizzolante, reposteó y mencionó a Marielis en una publicación como agradecimiento a la entrevista de su papá… Entonces uno sabe que esas son ediciones que calan, porque gustan a la gente. Que la gente te llame desde una escuela, para darte las gracias, ya no necesito más nada. Lo que quiero es que los niños sepan qué es un Calipso, que es un Merengue caraqueño, entonces si en las escuelas se comparte, si en las universidades se analiza, esa es la mejor receptividad que sabemos, puede tener una edición aniversaria.

¿Usted siente que en esta edición hubo un género que resultó más favorecido que otro?
No. Aunque la gente pensó que le íbamos a dedicar más a la gaita (y eso que se le dedicó espacio) Pero es que del Zulia hablamos generalmente los doce meses, se reseña si algo pasa en Isla de Toas, los tambores de San Benito suenan en diciembre, pero… Aquí no suena calipso, aquí no suena merengue, que para un estudiante promedio, el merengue es el de Dominicana, pero no sabe que nuestro merengue es distinto; entonces, decidimos darle más espacio a los géneros poco convencionales en el Zulia.

¿Hubo alguna experiencia particular en esta edición que le guste compartir?
A mí todas las ediciones que me han encargado aquí, me han gustado, todas. Me enamoro de la mística, la responsabilidad y el compromiso que la gente asume, saben que su esfuerzo va a ser leído no sólo aquí, ahora con la página web… ¡Ah perdón! En la página web hubo comentarios de gente que dio las gracias, se nombraron personas que estaban fallecidas y sus familiares agradecieron el reconocimiento, entonces eso también te queda. Para mí la experiencia siempre son significativas y en estas ediciones especiales es el esfuerzo y compromiso que la gente le pone, la dedicación de los colaboradores que llevaron el pentagrama al papel, porque la gente trabaja a gusto para una edición donde sabe que su aporte va a ser valorado.

¿En resumen, como se siente usted de participar en todas estas ediciones?
No tengo como agradecer a Panorama las veces que ha puesto en mis manos la coordinación de las ediciones aniversarias, es algo que me llena mucho. Yo entregando una edición, ya estoy proponiendo temas para la próxima. Me gusta poner a la gente  hablar de temas no convencionales. Me pasó con esta y las últimas ediciones. La gente no sabe la riqueza que tiene Venezuela, la gente desconoce que aquí tenemos la mayor riqueza musical de América Latina, que por estar situados en  el Mar Caribe, recibimos a todos esos talentos que vinieron a enriquecer lo nuestro. Mi reto es poner a los lectores de Panorama a hablar de temas que no conocen, tener a cargo las ediciones para mí representa felicidad. Ya tengo 13 años a cargo, antes estuve como redactora y desde el 2006 para acá como coordinadora y en todas, mi objetivo es hablar de lo bueno de Venezuela. El periodismo también es rescatar los valores de este país del que tanto se habla, porque Venezuela es positiva.



Zoila Rincón CI: 16.608.966

Comentarios